Existen
tres modalidades de investigación acción, aunque actualmente el proceso es muy
flexible)
1. Modalidad
Técnica (Lewwin, 1946):
Se definde la investigación-acción
como un diseño y aplicación de un plan de intervención eficaz para la mejora de
habilidades profesionales y resolución de problemas.
En ella los agentes
externos actuaban como expertos responsables de la investigación, quienes
establecen las pautas que se deben seguir y esta se relaciona con los prácticos
implicados (elección de los
participantes).
El investigador plantea propuestas pero no interviene
en la actuación del maestro.
2. Modalidad
práctica Stenhouse (1998) y de Elliott (1993):
Se
conoce con este nombre porque busca desarrollar el pensamiento práctico, hace
uso de la reflexión y el dialogo, transforma ideas y amplía la comprensión.
Los
agentes externos cumplen papel de asesores, consultores. Vinculan la práctica
con la investigación, y ambos concluyen en la figura del profesor.
No tiene que venir una persona del exterior, sino que
es el propio docente el que realiza la intervención y los cambios. Una vez que
se realiza el diagnóstico, la decisión,
la respuesta, acción, deliberamiento y la evaluación se vuelve de nuevo a la
investigación.
3.Modalidad
crítica: Se
apoya en el modelo de Lewis. Es un modelo para aplicarlo a la enseñanza, y lo
organiza con atención a dos ejes:
- Estratégico,
conformado por la acción y la reflexión.
- Organizativo,
constituido por la planificación y la observación.
La
interacción de a-b- favorecen la resolución de problemas y la comprensión de la
acción educativa
Incorpora
también la organización de la institución (desde todos los contextos, incluido
el familiar) y no solo la investigación en el aula de la práctica educativa.
(Comienza con la planificación).
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