5. FASES DE LA OBSERVACIÓN EN AL AULA.
- Recogida de datos: No se trata todavía de un análisis. La función es observar, registrar y codificar la información mediante hojas de registros construidas teniendo en cuenta un sistema de categorías. (Recogida de narrativa-sistema de categoría y codificación).
Tipos de registros:
-
Continuos: Por ejemplo todos los días
-
Discontinuos: Por ejemplo una vez al mes,
a la semana, etc. (Pero siempre observaciones sistemáticas).
-
Aparatos de registros mecánicos: cámara de
fotos, móvil, grabaciones de audio, videos, software, etc.
- Análisis de información: Nos va a permitir hacer después un juicio valorativo. Es lo más laborioso de una observación y nos pueden ayudar otras personas que informen sobre sus anécdotas, entrevistas, etc. (Yo puedo observar esto objetivamente porque no soy participante).
Este es el proceso seguido:
Análisis de narrativas autobiográficas:
Complemento de la información porque le hacemos en este caso al niño que nos
cuente sobre algún hecho relacionado, mediante algún dibujo o algo parecido.
Análisis de la información registrada de
la observación.
Análisis de contenido de vídeos o
grabaciones.
Es de utilidad: Un software de análisis
cualitativos que nos permita la transcripción y representación de los datos.
PROCESO DE ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN:
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN: REDUCCIÓN SEGMENTACIÓN:
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN: CODIFICACIÓN.
De una entrevista yo puedo gráfica el resultado y
tomar una información de tipo descriptivo y dibujarla aquí. (Parecido a la
diana).
CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS
CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS
CUESTIONARIO:
Fases
para su elaboración:
Identificar al destinatario y los objetivos que
queremos lograr con él.
Estructura
para la elaboración de un cuestionario:
Identificación-instrucciones-criterios y escalas
(Likert y/o Dicotómica) (Dicotómicas: cuando sólo pueden adoptar un solo valor
sin jerarquía entre sí) (Likert: nos permite medir actitudes y conocer el grado
de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que le propongamos).-
dimensiones-ítems (referencia a trabajar, datos claves)
Condiciones
de aplicación: Colectivo/individual y tiempo no definido
Análisis con soporte software de análisis estadísticos
(SPSSP)
ENTREVISTA:
Fases
para su elaboración:
Necesario identificar al destinatario y objetivos.
Estructura
de la entrevista:
Elaboración de un guion de la entrevista
Identificación-instrucciones-dimensiones-preguntas
(Estructuradas, semiestructuradas, no estructuradas).
Condiciones
de la aplicación: Colectivo/individual. Tiempo no definido
Análisis con soporte software de análisis estadísticos
(SPSSP)
- Conclusiones y discusiones de contrastación con la tarea.
- Realización de un informe con los resultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario