ANTECEDENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA: Es un proceso sistemático sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la compresión (diagnóstico) de los docentes y dsus problemas prácticos.


SU OBJETIVO: Las acciones van encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas existentes.

ANTECEDENTES
  1. Comienza en 1946 de la mano de Kurt Lewin, ya que en estos años comienza la innovación en los fenómenos sociales en los países más desarrollados, es decir, existió una contribución al cambio social como desarrollo de las Ciencias Sociales (Obra: Action Research). Esta investigación tiene un carácter participativo pero sin obligar a nadie, es decir, de un modo democrático. Cita de Kurt: “No queremos acción sin investigación, ni investigación sin acción” (1946).
  2. Dewey:  Según Dewey (1960) el aprendizaje en la investigación ayuda a crear el aprendizaje en la acción. Por ello basas el aprendizaje en la acción y encuentra la necesidad de la participación docente en los procesos de investigación. Su pensamiento incluye fuentes de Ciencias de la Educación (no de las Sociales únicamente) y tiene un carácter democrático. Dewey también introduce el uso del pensamiento crítico y reflexivo.
  3.  La corriente francesa (Delerme, 1983) (Barbier, 1987) introducen el término de investigación acción en las dimensiones sociológicas y pedagógicas necesarias para la educación.
  4. Más adelante se produce la corriente anglosajona (Stenhouse, 1984; Elliot, 1986), esta corriente comienza a hablar del maestro como investigador de su propia tarea docente.
  5. (Dewin-Lewin-Corey-Lay- Lessaerd-Herbert, 1988) añaden la importancia de la investigación a las prácticas educativas en la llamada corriente americana.
  6.  Corriente Australiana (Kemmis y carr, 1986) Concluyen con la importancia de la observación, la reflexión para la necesidad de una comprensión verdadera, así como en el cambio de las prácticas sociales y los contextos.



LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA (García Llamas, 2008)

El proceso de investigación acción genera la innovación didáctica. Este proceso tiene un carácter circular, el cual se va repitiendo constantemente, principalmente utilizamos una metodología con la que pretendemos llevar a cabo la investigación, a continuación plantearemos un propósito claro seguido de la reflexión del profesorado acerca de su propia práctica educativa (gracias a esta investigación).

 Después, analizamos la repercusión que dicha investigación ha causado en la práctica educativa y esta repercusión debe mejorar la calidad del aprendizaje y del proceso de enseñanza aprendizaje. Se puede repetir el recorrido varias veces hasta asegurar una correcta conclusión y consecución del propósito.

La investigación siempre será sistemática y reflexiva y debe haber una gran distinción y una buena interacción entre el investigador y lo investigado.

Como hemos mencionado la investigación acción educativa tiene un carácter circular (incluye la toma de decisiones constante) de indagación de la realidad, por ello, se partirá desde un punto de partida en el que comenzarán los problemas prácticos (nunca teóricos que se encuentran vinculados a la práctica profesional), a continuación se realizará una reflexión sobre la realidad y seguidamente la actuación sobre dicha realidad para mejorarla desde la propia reflexión de los sujetos implicados (reflexiva).


PREGUNTAS FRECUENTES PARA DEJAR CLARAS LAS IDEAS:

¿Qué es? Una metodología de la investigación cualitativa
¿Quién la realiza? Conducida por un profesor con la participación de los estudiantes
¿Dónde se lleva a cabo? En la escuela o colegio y clase
¿Cómo? Usando unos métodos cualitativos para descubrir que está pasando y la compresión de algunos efectos de la intervención educativa.
¿Para qué? Para tomar acciones y generar cambios educativos en la escuela donde se ha desarrollad el estudio.

PRETENDE UNIR LA PRÁCTICA DOCENTE CON EL SABER FUNDAMENTADO

La función básica profesional del maestro es la docente pero su realización reviste una dificultad si no va acompañada de un conocimiento reflexivo y crítico de la propia práctica docente (plantearnos que hacemos bien o que hacemos mal), es decir, si el conocimiento del maestro no se apoya en su propia investigación.

Por ello, LA DOCENCIA, tiene un alto grado de relación e interdependencia con la investigación. Son importantes por ello en la investigación acción tanto la teoría como la práctica.

La investigación-acción realiza simultáneamente la expansión del conocimiento científico y la solución de un problema, mientras aumenta, igualmente, la competencia de sus respectivos participantes  (sujetos coinvestigadores) al ser llevada a cabo en colaboración, en una situación concreta y usando la realimentación de la información en un PROCESO CÍCLICO.

El investigador actúa esencialmente como un organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso, como un catalizador de problemas y conflictos, y en general, como un técnico y recurso disponible para ser consultado.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA:


 La investigación-acción educativa conduce a una serie de cambios en el personal, como en lo metodológico además, ofrece una visión amplia y objetiva sobre  la realidad por lo que recurre a diversas técnicas e instrumentos para la recogida de información como las entrevistas, los cuestionarios, la observación, los diarios, las notas de cambio

Los resultados de estas transcienden directamente  sobre la práctica en el contexto en que se lleva a cabo el trabajo, por lo que no le preocupa la necesidad de generalizar la información.

La investigación-acción también favorece la justificación de la tarea educativa a través de argumentos  debidamente desarrollados, comprobados y  analizados y también perfecciona la práctica mediante el desarrollo, en las personas implicadas, de las capacidades de discriminación y juicio personal en cada una de las situaciones de estudio.

Aquí os añado un enlace con la biografía de:

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