Existen algunos aspectos
que debemos conocer para poder introducirnos en el término
investigación-acción:
-
La ciencia es un conjunto de conocimientos
probados. (Son hipótesis fundamentadas).
-
La razón de ser de la Ciencia es
generación y posteriormente la verificación de una teoría.
-
A su vez una teoría es el conjunto
organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la
observación, la experiencia o el razonamiento lógico.
-
Un hecho o aspecto científico siempre se
refiere a una metodología, es decir, la forma en que ese conocimiento ha sido
generado.
-
El método científico será por lo tanto un
proceso de investigación secuencial (el investigador elabora sus
investigaciones sucesivamente en el tiempo).
-
LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES LA BÚSQUEDA DE CONOCMIENTOS MEDIANTE EL EMPLEO DE
PROCEDIMIENTOS VÁLIDOS PARA LA RECOGIDA, ANÁLISIS E INTERPRETACIONES DE LOS
DATOS
El MÉTODO CIENTÍFICO
(anteriormente nombrado como un proceso de investigación secuencial y
sistemática para el desarrollo de un conocimiento válido y flexible) se divide
en 4 pasos fundamentales:
- Planteamiento del problema.
- Formulación de hipótesis que deben ser comprobadas
- Recogida y análisis de los datos
- Interpretación de los resultados y conclusiones en relación con el problema
Por
lo tanto, con los conceptos desarrollados anteriormente los cuales nos
facilitan la concepción de investigación científica, podemos decir que la INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ES:
El proceso sistemático e intencional
que consiste en la recogida de información fiable y válida y el análisis e
interpretación de la misma con el fin de ampliar el conocimiento sobre los
fenómenos de carácter educativo, buscar una explicación y compresión a estos
fenómenos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación.
Su fundamento por tanto es garantizar la calidad educativa.
La
investigación educativa debe ser un proceso
para el desarrollo del conocimiento, este proceso sigue los siguientes pasos:
- Identificación del problema
- La realización de los estudios empíricos (procedentes de la experiencia)
- Replicación de los estudios
- Síntesis de los estudios
- Síntesis de la investigación (más general)
- Puesta en práctica y evaluación
- Conclusiones provisionales.
Es
imprescindible seguir siempre las CARACTERÍSTICAS QUE TIENE LA INVESTIGACIÓN:
Objetividad: Ver
las cosas como son y no como queremos que sean.
Precisión
Verificación: Comprobar
la autenticidad de los datos
Explicación detallada
Empirismo: Cualquier
tipo de conocimiento debe proceder únicamente de la experiencia y que esta sea
su única base.
Razonamiento lógico
Conclusiones provisionales (Porque
en el estudio de aspectos sociales, es habitual que los sujetos vayan cambiando
y evolucionando)
Por
otro lado existen tres funciones básicas de la investigación: La investigación
es básica, aplicada (específica) y evaluativa y algunas de sus
aproximaciones metodológicas son:
CUALITATIVA: Tiene
como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un
concepto que pueda abarcar una parte de la realidad, pero no trata de medir en
qué grado se da un acontecimiento, sino de descubrir tantas cualidades como sea
posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en
profundidad en lugar de exactitud. Considera el fenómeno como un todo y su base
está en la intuición por lo que no permite un análisis estadístico.
CUANTITATIVA: Es
aquella que permite examinar los datos de modo numérico. Este tipo de
investigaciones requiere que exista claridad entre los elementos del problema
de investigación y que sea posible saber dónde se inicia el problema y porque
se encuentra delimitado. Su mayor característica es la objetividad y se basa en
el método hipotético-deductivo. Se recogen los datos cuantitativos sobre
variables y por tanto estudia la asociación o relación entre estas variables
cuantificadas mientras que la cualitativa evita la cuantificación y realiza
registros narrativos mediante técnicas de observación participante y
entrevistas no estructuradas. No hay lugar a que la información sea manipulada
como en la cualitativa, ya que los datos son los que son.
LA METODOLOGÍA MIXTA DE INVESTIGACIÓN
UTILIZA AMBAS METODOLOGÍAS.
Algunas limitaciones
por las que nos podemos ver influidos en una investigación son: Los sujetos son
humanos (presentan cambios y no podemos controlarlos), las instituciones son
públicas y puede existir un alto nivel de complejidad en los problemas.
El
proceso de investigación educativa está definido en estos esquemas de manera muy
sencilla. A la hora de seleccionar el
problema general, debemos realizar la revisión bibliográfica y realizar una
doble revisión por un lado una revisión
exhaustiva (teórica, síntesis de la información obtenida)) y por otro una revisión preeliminar (de los
referentes pasados). Realizado este proceso seleccionaremos el problema y la
pregunta o hipótesis de investigación.
En este momento debemos decidir el diseño y la metodología
(cualitativa, cuantitativa o mixta) y a continuación comenzaremos con la
recogida de datos. A los datos obtenidos se les realizaran revisiones preliminares
y exhaustivas y por último, se interpretarán los resultados, lo cual
nos permitirá enunciar conclusiones y
generalizar sobre el problema.
Podemos
encontrar dos ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN:
- Según los métodos de la investigación (cómo entiende el investigador el mundo y el objeto), lo cual supone una investigación cualitativa.
- Según la naturaleza del conocimiento (según como se recogen los datos) supone una metodología cuantitativa (la investigación educativa también puede hacer estudios de carácter cuantitativo para datos objetivos.
En
la investigación cualitativa yo trabajo con la subjetividad de los
participantes pero los resultados deben ser objetivos.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN:
Existen
dos modalidades fundamentales de investigación:
CUANTITATIVA:
Definida anteriormente, puede ser:
Experimental:
caso único, experimental o semi experimental.
No
experimental: Descriptiva, comparativa, correlacional, encuesta…
CUALITATIVA:
Puede ser:
Interactiva:
Etnográfico, fenomenológico (estudio en profundidad), estudio de caso, la
investigación acción (en el aula) y la etnometodología
(realiza estudios de vida con metodologías descriptivas)
No
interactivo: Análisis de conceptos y análisis históricos.
EXISTEN ADEMÁS DIFERENTES TÉCNICAS DE
RECOGIDAS DE DATOS:
Para la modalidad cuantitativa: Observaciones
estructuradas, entrevistas estructuradas, test de lápiz y papel, cuestionarios
(dicotómicos o con escalas), evaluaciones alternativas.
Propias de la modalidad cualitativa:
observaciones participantes, observaciones de campo (el investigador va al
lugar pero no participa, solo observa), entrevistas en profundidad (preguntas
abiertas), documentos y artefactos (informe o documento) técnicas
suplementarias y evaluaciones alternativas.
La
presentación y lectura del informe cuantitativo debe contener: Un resumen, una
introducción, un problema de investigación, una revisión bibliográfica, una
hipótesis de la investigación, metodología, resultados, exposición y
conclusiones y referencia.
En
el caso del informe en la modalidad cualitativa deberá contener: Introducción,
metodología, hallazgos e interpretaciones, conclusiones y referencias.
EN
EDUCACIÓN VAMOS A TRABAJAR LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN CON UNA MOLADIDAD
MAYORITARIAMENTE CUALITATIVA. (El objetivo de estas investigaciones es
modificar la situación para mejorarla).
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